lunes, 17 de enero de 2011

Fundamentación teórica sobre los blogs

Un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/ o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Generalmente los weblogs son publicados con un estilo personal e informal.
Dave Winer (2001) considera que los términos clave para definir el weblog son cuatro:
  1. Un weblog es personal. Está realizado por una persona, no por una organización. No es algo normado y previsto, sino que lo diverso, lo extraño y estrafalario puede aparecer en él.
  2. Un weblog está en la Red. No se puede imprimir, puede ser modificada frecuentemente, es barata de producir y es accesible desde un navegador.
  3. Un weblog se publica. Las palabras fluyen a través de las plantillas. El proceso está automatizado, controlado por máquinas; el diseñador y el escritor están en un nivel superior. Existe también la posibilidad de utilizar herramientas avanzadas de escritura y sindicación mediante RSS.
  4. Finalmente, un weblog forma parte de una comunidad. Ningú weblog permanece aislado, se relacionan entre ellos y con el mundo (...) conectan a la gente entre sí utilizando la web, debido a sus intereses comunes.
Con las bitácoras ha surgido todo un género o forma de escribir para la Red, en la que el comentario, el feedback, hacen que sean realmente interactivos estos blogs. El propio profesor Ramírez Ospina (2004) da las siguientes características del género:
  • Tono coloquial
  • Frecuencia con la que se publican los apuntes
  • El uso profuso del hipertexto con enlaces que señalan al lector hacia otros sitios o bitácoras
  • La posibilidad de ir creando archivos (que el lector puede consultar) con las anotaciones anteriores hasta varios años atrás.
  • La inclusión de un blogroll o lista de enlaces a otras bitácoras que el autor recomienda.
  • Lo más importante de las bitácoras sin embargo, es que en ellas se le permite al lector consignar sus reacciones y opiniones debajo de cada una de las anotaciones del autor o autores (en el caso de las colectivas).
Quizás la más rica definición que se ha dado hasta ahora sobre el concepto de bitácora ha sido la de la profesora australiana de la Universidad de Bergen, Jill Walker (2003), que ha logrado, gracias a la participación de los comentarios de los navegantes, una verdadera formulación democrática y amplia de lo que es el weblog. Dentro de ese post o artículo, Jill Walker nos dice cuándo empezaron los sistemas de bitácoras y algo también muy importante sobre blogs: la variedad de contenidos que conllevan, accesibles a todos los navegantes: normalmente los weblogs se publican por personas individuales, y su estilo es personal e informal. Aparecen por primera vez a mediados de los 90, ganando en popularidad a medida que las herramientas de publicación se hicieron más simples y libres, hacia finales de siglo.
Departamento de Orientación

3 comentarios: